English - Español
Fundada en 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Nº revista: Doxa nº 12   Año: 2012

Autores

Javier Figuero Espadas
Título La evolución del outsider o inadaptado social en el cine de Tim Burton Ficha técnica Director: ANTONIO SÁNCHEZ-ESCALONILLA GARCÍA-RICO
Lugar y fecha de lectura: Universidad CEU San Pablo, 2 de diciembre de 2010
TRIBUNAL: Presidente: JULIO MONTERO DÍAZ (Universidad Complutense de Madrid); Vocal: FRANCISCO ESTEVE RAMÍREZ (Universidad Complutense de Madrid); Vocal: VÍCTOR FRANCISCO FERNÁNDEZ-ZARZA RODRÍGUEZ (Bellas Artes); Vocal: PABLO ECHART ORUS (Universidad de Navarra); Secretario: JUAN ORELLANA GUTIÉRREZ DE TERÁN (Universidad CEU San Pablo).
Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad. Resumen Desde el comienzo de su carrera cinematográfica, que estableció con el cortometraje Vincent (1982), Tim Burton ha desarrollado historias que tienen como protagonista a un outsider. Este inadaptado social vive en su mundo interior mientras convive, más bien reside, en los lindes de una sociedad ajena a él, que le tolera a distancia. A lo largo de casi treinta años el director de Burbank ha mostrado a este outsidermediante un sello visual muy característico, cercano al expresionismo gótico. Además, la gran mayoría de estas historias han sido enmarcadas dentro del género fantástico. Tanto el género como el estilo visual son excelentes medios formales al servicio de la recreación de estos inadaptados. El trabajo de investigación aborda las características de este personaje outsider y su evolución en el cine de Tim Burton. Palabras clave cine, inadaptado social, expresionismo gótico, género fantástico

CEU Ediciones

Información y contacto: