English - Español
Fundada en 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Nº revista: Doxa nº 23   Año: 2016

Autores

Ricardo Latorre Cañizares ricardo.latorre.c@gmail.com
Título Principios, criterios y propuestas de programación y edición de contenidos y formatos comunicativos, bajo la mirada católica sobre la realidad Ficha técnica Director: Gabriel Galdón López
Lugar y fecha de lectura: Universidad CEU San Pablo, 15 de abril de 2016
Tribunal: Presidente: Javier María Prades López (Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid); Vocal: Alfonso Javier Fernández del Moral (Universidad Complutense de Madrid); Secretario: Manuel María Bru Alonso (Universidad CEU San Pablo).
Calificación: Sobresaliente cum laude Resumen El paradigma comunicativo en el que se inscribe la actividad comunicacional condiciona la capacidad de comunicar realidades de tipo espiritual. Porque la verdad es siempre más rica y completa que la mera “exactitud” o el rigor informativo formalista al que conduce a la sustitución de la lógica de la verdad por la lógica de la noticia. Las Teorías de la Comunicación al uso son poco aptas para comunicar realidades de tipo espiritual ni trascendente, ni determinados aspectos vinculados a las relaciones humanas. Esto supone una grave limitación para la capacidad de expresión de la Comunicación Social en general, y para los intereses de la Iglesia, en particular. Lo que inspira la verdadera comunicación, según esta visión, es la confianza en la capacidad de las personas para acercarse a la verdad, junto con la libertad para poder manifestarla. En este sentido, se apuesta por una ética compartida, unos valores comunes, a los que solo se puede llegar ampliando los límites de la razón que han impuesto ciertas maneras de acercarse a la realidad, también en el ámbito de la comunicación social. Palabras clave Paradigma, teorías, comunicación social, capacidad, ética.

CEU Ediciones

Información y contacto: