English - Español
Fundada en 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Nº revista: 3, enero-junio de 2005

Autores

Jorge Cardoso Universidad San Pablo- CEU
Título La transformación de los usos y funciones de la comunicación pública en el ámbito rural (Estudio de una parroquia gallega) Resumen En este estudio se analiza cuál es el papel de los medios de comunicación de masas y otras instancias mediadoras en la construcción del acontecer del etnogrupo, es decir, en la construcción de la realidad social y las representaciones culturales de los miembros de la comunidad, en el contexto de un proceso de cambio cultural y de transformación social, de una sociedad tradicional agraria de subsistencia y autoconsumo a una sociedad moderna de formación capitalista. También se analiza cómo esas transformaciones se corresponden con un cambio paralelo en los tipos de sistema de comunicación pública. Los resultados de la investigación prueban algunas leyes subyacentes en la teoría social de la comunicación de Martín Serrano; certifican que la influencia de los mass media es relativa; que la hipótesis de McLuhan respecto a la existencia de una aldea global no es satisfactoria, y que el medio tecnológico no es necesariamente el mensaje, siendo que la mediación depende más de los códigos socioculturales de los miembros del etnogrupo, que de la mera exposición y uso de un determinado instrumento tecnológico. Palabras clave Comunicación de masas; representaciones culturales; mediación social; cambio cultural; transformación social; teoría social de la comunicación; códigos.

 

doi: https://doi.org/10.31921/doxacom.n3a9

 

Ver estadísticas de este artículo

CEU Ediciones

Información y contacto: