English - Español
Fundada en 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Nº revista: 32, enero-junio de 2021

Autores

Paloma Abejón Mendoza Universidad Complutense de Madrid, España
pabejonm@ucm.es
Título Periodismos emergentes en la era digital: nuevos formatos, narrativas y modelos de negocio [presentación del monográfico] Resumen En un escenario mediático como el actual, saturado por la inmediatez, la alta cantidad de información y con unas audiencias cada vez más participativas tanto para bien como para generar ruido y difundir bulos, la supervivencia del periodismo pasa no solo por defender sus señas de identidad: calidad e independencia para explicar e interpretar la realidad, sino también por adaptarse. Las nuevas tecnologías, las crisis económica, de audiencias y de credibilidad de los medios periodísticos; los nuevos hábitos de información de la ciudadanía; el replanteamiento de las rutinas profesionales; el auge de nuevas narrativas; los nuevos modelos de negocio y campos de especialidad o la reformulación del papel sociopolítico del periodista constituyen un cúmulo de retos que tiene que afrontar la práctica y la teoría del periodismo en la era digital para seguir cumpliendo con su función. Parece claro, una vez analizados los distintos artículos que conforman este monográfico, que la supervivencia de la profesión pasa por no olvidar su obligación de ofrecer una información de calidad, diferenciada, cuidada, con extras y mayores apoyos visuales y en cualquier formato consumible por las distintas audiencias. Palabras clave Modelos de negocio, perfiles profesionales, periodismos emergentes, nuevos formatos, narrativas digitales

 

doi: https://doi.org/10.31921/doxacom.n32a12

Edita: Universidad CEU San Pablo

Información y contacto: