English - Español
Fundada en 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Pre-print Nº 32, enero-junio de 2021

Autores

Carla Tonetto Beraldo Universidade Federal da Bahia (UFBA), Brasil
carla.beraldo@ufba.br
Alix del Carmen Herrera Universidade Federal da Bahia (UFBA), Brasil
alix.herrera@ufba.com.br
Título Frames en 280 caracteres: un estudio sobre el proceso de incorporación de los marcos propuestos por Folha Online y Estadão.com en los posts de las audiencias en Twitter Resumen Este artículo tiene como objetivo buscar relaciones entre los discursos de Folha Online y Estadão.com y los discursos en los posts de sus audiencias en la red social, Twitter, entorno a un evento político polémico, que tuvo lugar en Brasil en 2019. La discusión surge en un contexto marcado por afectos políticos, establecidos fuertemente en el pueblo brasileño después de episodios controvertidos y ampliamente divulgados por la prensa, que van desde una desconfianza general en los medios de comunicación hasta una defensa enérgica de las posiciones políticas individuales. Adoptando una metodología cualitativa y cuantitativa utilizamos palabras clave como unidades de análisis y consideramos tanto la frecuencia en el uso de palabras como la función de encuadramiento que cada una ejerce. Los resultados muestran una relación entre los frames propuestos por la prensa y los utilizados por el público, pero estos varían según cada función sugerida por Entman (1993). Palabras clave Encuadramiento; Twitter; discurso mediático; redes sociales.

CEU Ediciones

Información y contacto: