English - Español
Fundada en 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Nº revista: 32, enero-junio de 2021

Autores

Luis Mauricio Calvo Universidad de Castilla La Mancha, España
LuisMauricio.Calvo@uclm.es
Ana Serrano Tellería Universidad de Castilla La Mancha, España
ana.serrano@uclm.es
Título Metodología para la valoración de la transmedialidad en los contenidos periodísticos Resumen El presente trabajo tiene como objetivo construir una herramienta metodológica que, a través de una ficha de análisis de contenido cualitativo, permita identificar rasgos transmedia en los relatos periodísticos. Este tipo de historias se han extendido en otros campos de la comunicación y han resultado exitosos gracias a la adaptación a los hábitos de consumos en la actual sociedad hiperconectada. El método empleado para su construcción se sustenta en una triangulación de técnicas –revisión de la literatura, entrevistas en profundidad con profesionales y directivos de medios y análisis de contenido– que permite sistematizar las características de los relatos transmedia desde una visión tanto académica como profesional, determinar las variables susceptibles de analizar y ajustarlas mediante el análisis de 13 historias periodísticas. El resultado ofrece un utensilio de análisis válido y replicable. Palabras clave Periodismo transmedia; narrativa transmedia; metodología; newsmaking; multiplataforma.

 

doi: https://doi.org/10.31921/doxacom.n32a16

Edita: Universidad CEU San Pablo

Información y contacto: