English - Español
Fundada en 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Nº revista: 32, enero-junio de 2021

Autores

Mateu Terrasa Rico Universidad CEU San Pablo, España
mateu.terrasarico@colaborador.ceu.es
Título El framing y la construcción de estrellato en la era digital. Estudio de caso: El mal querer de Rosalía en la prensa escrita española (2018-2020) Resumen Aún no hallamos investigaciones académicas en torno a la figura de Rosalía. El estrellato en la música popular dentro del marco de la era digital, como fenómeno propio de las sociedades posmasivas, es una parcela científica inexplorada en nuestro país. Nuestro objetivo principal es analizar los frames generados por los cuatro principales medios de la prensa generalista nacional (El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC) alrededor de la estrella catalana. Tras un análisis de framing narrativo y retórico de 331 artículos hemos hallado un total de 10 frames culturalmente imbuidos. Los resultados de la investigación muestran la presencia de frames y frames antagonistas dentro de los mismos medios, lo que hace patente la complejidad del fenómeno y el carácter polimórfico del estrellato en la era digital. La artista catalana es interpelada por frames que oscilan desde figuras arquetípicas como El invasor o El artista revolucionario hasta problemáticas sociales como la lucha de género en la industria musical o las transformaciones que experimenta la identidad en la cultura globalizada. Palabras clave Rosalía y El mal querer; framing narrativo y retórico; estrellato en la era digital; cultura digital y música popular; frames y prensa.

 

doi: https://doi.org/10.31921/doxacom.n32a18

Edita: Universidad CEU San Pablo

Información y contacto: