English - Español
Fundada en 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Nº revista: 31, julio-diciembre de 2020

Autores

Pilar Fernández Martínez Universidad CEU San Pablo, Madrid, España
pfernan@ceu.es
Mª Concepción Maldonado González Universidad Complutense de Madrid, España
mariaconcepcionmaldonado@pdi.ucm.es
Título El ecosistema digital: un corpus de estudio del español [presentación del monográfico] Resumen El español es la tercera lengua más utilizada en internet. Por ello, es necesario acudir al ecosistema de internet para estudiar el español tanto en la descripción de nuestro sistema lingüístico, como en el estudio de la relación entre lenguaje y realidad. Son las grandes empresas de venta on line, y no los departamentos de lingüística de las universidades, quienes lideran los desarrollos de programas lingüísticos de procesamiento del lenguaje natural (conversión de voz a texto escrito, y de texto a voz; analizadores morfosintácticos; desambiguadores, etc.). Al mismo tiempo, los usuarios generan en las redes sociales tal cantidad de textos escritos y orales que, hoy en día, el ecosistema digital constituye el mayor corpus de estudio de los distintos usos lingüísticos, por mucho que algunas voces contrarias a ese enfoque invaliden dicho corpus, al no estar regido por la corrección normativa. Por ambas razones, se hace necesario atender al ecosistema digital para estudiar el uso real que de nuestra lengua hacemos los hablantes de español y analizar así, con fiabilidad y a partir de datos objetivos, campos tan dispares y complementarios, como, por ejemplo, el sesgo ideológico subyacente en cualquier texto; la manipulación, consciente o no, de la visión del mundo transmitida en un mensaje; la reivindicación de usos locales frente al panhispanismo más oficial; o la distinta visión de la norma culta que se esconde detrás del concepto de corrección, etc. Palabras clave Español; internet; norma; relación lenguaje-realidad.

 

doi: https://doi.org/10.31921/doxacom.n31a11

 

Ver estadísticas de este artículo

CEU Ediciones

Información y contacto: