Título
Legislación sobre Comunicación Social en el espacio subnacional. El caso de México
Resumen
Este artículo presenta un análisis exploratorio argumentativo de las legislaciones estatales sobre comunicación en México. Se propone una categorización y se destacan los asuntos que se consideran relevantes en la materia hasta el grado de ser legislados en cada región. Se hace uso de la categoría subnacional que, en los estudios políticos, permitió la resignificación de lo regional como escenario con vida política propia, irreductible a la suma de las partes del Estado nacional. El sesgo nacional ha permanecido en la investigación sobre la legislación en comunicación social en México. Se ha privilegiado el análisis de las leyes federales. En este artículo se atiende el vacío de conocimiento sobre las leyes estatales. La discusión final plantea que las diferencias entre los instrumentos legales de cada entidad es indicio de la categoría subnacional. Se enfatiza la necesidad de su consideración analítica para el entendimiento de lo nacional desde lo regional en el estudio de la regulación de la comunicación social.
Palabras clave
Legislación de las comunicaciones; política de la comunicación; información pública; desarrollo mediático.
doi: https://doi.org/10.31921/doxacom.n31a8
Ver estadísticas de este artículo