English - Español
Fundada en 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Pre-print Nº 31, julio-diciembre de 2020

Autores

Maria Soler-Campillo Universitat Jaume I, Castellón, España
solerm@uji.es
Esteban Galán-Cubillo Universitat Politècnica de València, España
egalan@upv.es
Javier Marzal-Felici Universitat Jaume I, Castellón, España
marzal@uji.es
Título El deterioro de la reputación de los profesionales de la comunicación tras la crisis del sistema mediático valenciano Resumen En la última década hemos asistido al deterioro de la reputación de las profesiones vinculadas a los sectores de la comunicación y del audiovisual. Esta crisis reputacional se produce en plena recesión económica, tras el cierre de RTVV, la radiotelevisión pública de la Comunidad Valenciana entre 1989-2013. En este estudio se presentan los resultados de tres oleadas de cuestionarios realizados en 2015, 2017 y 2019 con el objetivo de conocer la percepción de los profesionales de los campos del periodismo, de la publicidad y del audiovisual sobre la reputación del propio sector comunicativo valenciano. Los resultados permiten constatar la existencia de una percepción negativa sobre la reputación de las profesiones relacionadas con la comunicación, que cabe relacionar con la debilidad del tejido asociativo y la ausencia de políticas de comunicación eficientes que favorezcan una interlocución efectiva con las administraciones públicas y con el conjunto de la sociedad valenciana. Palabras clave Reputación; Periodismo; Publicidad; Comunicación Audiovisual; Asociacionismo; Lobbying.

CEU Ediciones

Información y contacto: