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Fundada en 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Nº revista: 30, enero-junio de 2020

Autores

Amparo López-Meri Universitat Jaume I, Castellón, España
meri@uji.es
Silvia Marcos-García Universitat Jaume I, Castellón, España
smarcos@uji.es
Andreu Casero-Ripollés Universitat Jaume I, Castellón, España
casero@uji.es
Título Estrategias comunicativas en Facebook: personalización y construcción de comunidad en las elecciones de 2016 en España Resumen Las redes sociales se han convertido en plataformas esenciales para ejercer influencia en periodos electorales. Son foros donde los actores políticos promocionan sus agendas y programas, animan a la movilización y piden el voto, aunque rara vez dialogan con la ciudadanía. El objetivo de este estudio es profundizar en el caso de Facebook y evaluar las funciones que le atribuyen los políticos españoles, mediante el análisis de contenido cuantitativo de todas las publicaciones difundidas por los principales partidos y sus candidatos en la campaña electoral de 2016. Los resultados indican que los actos de campaña copan el grueso de la actividad y que la interacción con la audiencia es escasa. Se aprecia, además, una tendencia al alza de la personalización y la construcción de comunidad, estrategias que pueden permitir ganar influencia mostrando el lado más humano de los candidatos y apelando a los valores e ideología del partido. Palabras clave Comunicación política; campaña electoral; Facebook; personalización; comunidad de seguidores.

 

doi: https://doi.org/10.31921/doxacom.n30a12

 

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