English - Español
Fundada en 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Nº revista: 30, enero-junio de 2020

Autores

Mª Teresa Logroño Tormo Universitat de València, España
malotor@alumni.uv.es
Ramón Llopis Goig Universitat de València, España
ramon.llopis@uv.es
Título Una tipología de espectadores teatrales en función de la influencia de diversos prescriptores y el uso de canales de información Resumen Este estudio presenta una tipología de espectadores teatrales que contempla la influencia de los medios de comunicación y otras instancias de prescripción en sus decisiones de asistencia al teatro, un aspecto no abordado por ninguna investigación previa. La investigación se basa en una encuesta a 210 asistentes a representaciones teatrales de tres salas de la ciudad de Valencia. La aplicación de diversas técnicas estadísticas multivariables ha permitido identificar una tipología de cuatro perfiles de consumidores escénicos: los informados-alternativos, los documentados-receptivos, los distantes-independientes y los convencionales-comerciales. Esta tipología pone de manifiesto que los consumidores escénicos difieren en la influencia que sobre ellos tiene la presión mediática, el contenido temático de la representación o el prestigio y la notoriedad de la dirección y el reparto de la obra, así como en la intensidad con la que buscan información y consultan noticias y reseñas en los medios de comunicación. Palabras clave Teatro; audiencias; comunicación cultural; medios de comunicación; sociología de la cultura.

 

doi: https://doi.org/10.31921/doxacom.n30a6

 

Ver estadísticas de este artículo

CEU Ediciones

Información y contacto: