English - Español
Fundada en 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Nº revista: 23, julio-diciembre de 2016

Autores

Ana Isabel Abad Universidad San Jorge (aiabad@usj.es) Cayetano Fernández Universidad San Jorge (cfernandez@usj.es)
Título Consumo adolescente de series de televisión. El caso de “La que se avecina” Resumen Las series televisivas ejercen una influencia significativa en las creencias y opiniones de los adolescentes, especialmente en lo que atañe a estereotipos sexuales, raciales y sociales. En este contexto, este trabajo pretende conocer la implicación de los jóvenes con la ficción seriada averiguando qué tipo de series consumen y cuáles son sus motivaciones, así como los vínculos que establecen con los personajes. Para ello, a partir de una metodología mixta, se han realizado encuestas y dinámicas de grupo con 236 adolescentes procedentes de cuatro centros educativos de Zaragoza. Los resultados exponen que estos jóvenes consumen comedias de situación españolas, como La que se avecina, atraídos por el humor absurdo, y establecen vínculos con personajes de edad adulta caracterizados por su comicidad. Palabras clave Adolescencia, series de ficción, humor, motivación, personajes.

 

doi: https://doi.org/10.31921/doxacom.n23a5

 

Ver estadísticas de este artículo

CEU Ediciones

Información y contacto: