English - Español
Fundada en 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Nº revista: 22, enero-junio de 2016

Autores

Darío Lanza Vidal Universidad Rey Juan Carlos (dario@dariolanza.com)
Título El matte painting en los diferentes regímenes de escritura cinematográfica Resumen El matte painting es una técnica de efectos especiales utilizada para la creación de escenarios simulados mediante la combinación de un metraje rodado y un fragmento pintado. Dado que esta técnica ha constituido un recurso frecuente desde los orígenes del cine en propuestas narrativas muy diversas, cabría preguntarse si ha experimentado una distinta interpretación por parte de los diferentes regímenes de escritura cinematográfica o si, por el contrario, ha sido aplicado de una forma más o menos homogénea en todos ellos. ¿Cómo han interpretado los regímenes clásico, barroco, moderno, postmoderno y el actual neobarroco digital este efecto especial? Los resultados muestran claramente cómo cada régimen ha moldeado y adaptado sus pinturas de acuerdo a su particular concepción del espacio y el escenario. Palabras clave Matte painting, régimen escritura, clásico; barroco, postmoderno, neobarroco.

 

doi: https://doi.org/10.31921/doxacom.n22a5

 

Ver estadísticas de este artículo

CEU Ediciones

Información y contacto: