English - Español
Fundada en 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Nº revista: 22, enero-junio de 2016

Autores

Jennifer Rodríguez López Universidad de Huelva (jennifer.rodriguez@dedu.uhu.es)
Título El vídeo musical como formato postmoderno: La ruptura de los códigos audiovisuales a través del clip Resumen En este artículo se comparan las características de la era postmoderna con los rasgos propios del vídeo musical que resultan coincidentes, definiendo el videoclip como un formato esencialmente postmoderno. Se proponen ejemplos del clip que evidencian aspectos como la ruptura de los códigos del lenguaje visual clásico, la velocidad o la repetición, la intertextualidad, entre otros. Esta reflexión se encuentra asistida por numerosos ejemplos de vídeos musicales que aluden a las características descritas y que destacan por su actualidad y estéticas originales. Se subraya cómo la postmodernidad actúa como contexto en el que se enmarca el vídeo musical como producto mass-mediático así como su carácter transgresor respecto al resto de lenguajes establecidos, de los que recibe influencias directas. Palabras clave Vídeo musical, postmodernidad, formato, pastiche, códigos.

 

doi: https://doi.org/10.31921/doxacom.n22a1

 

Ver estadísticas de este artículo

CEU Ediciones

Información y contacto: