English - Español
Fundada en 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Nº revista: 17, julio-diciembre de 2013

Autores

Maialen Garmendia Larrañaga Universidad del País Vasco Miguel Ángel Casado del Río Universidad del País Vasco Gemma Martínez Fernández Universidad del País Vasco Carmelo Garitaonandia Garnacho Universidad del País Vasco
Título Las madres y padres, los menores e Internet. Estrategias de mediación parental en España Resumen Las nuevas tecnologías, y en particular internet, suponen un reto para la actividad educadores de los padres. El presente artículo pretende mostrar el modo en el que los padres y las madres afrontan esta situación a partir del análisis de las estrategias de mediación que aplican a sus hijas e hijos en el uso de internet. Los resultados que se muestran se basan en los datos de la encuesta realizada por EU Kids Online en España. La encuesta en España se realizó sobre una muestra de 1.024 menores de entre 9 y 16 años, y uno de sus padres, aquel de los dos "que estuviese más implicado o tuviese un mayor conocimiento de la actividad que su hijo o hija desarrollaba en Internet". Las familias en las que se desarrollaron las entrevistas se seleccionaron a partir de direcciones escogidas a través de procedimiento de rutas aleatorias. Las entrevistas tuvieron lugar en el año 2010. Los datos evidencian un uso muy extendido de estrategias de mediación activa, tanto en el uso como para la seguridad en internet, y restrictiva y una escasa presencia de las estrategias de carácter tecnológico o de seguimiento. Palabras clave Mediación; internet; menores; padres; alfabetización mediática

 

doi: https://doi.org/10.31921/doxacom.n17a4

 

Ver estadísticas de este artículo

CEU Ediciones

Información y contacto: