English - Español
Fundada en 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Nº revista: 17, julio-diciembre de 2013

Autores

Jorge Gallardo Universidad Camilo José Cela Eva Margarita Gallardo Universidad de Málaga
Título Análisis musical de La guerra de las galaxias: el nuevo sinfonismo y el uso del leitmotiv Resumen Este artículo analiza la utilización de la música del compositor John Williams en la película La guerra de las galaxias (1977) de George Lucas. Contextualiza y relaciona el análisis con lo que su puso el film para impulsar el uso del nuevo sinfonismo en el cine de la mano de Williams a finales de los 70. Los autores aprovechan los conocimientos audiovisuales y musicales de sus respectivas áreas de conocimiento para analizar el uso de la música en la película de George Lucas en los siguientes puntos: Los leitmotiv principales, la sincronización, el tiempo y la clasificación de la música ausente y presente utilizada en el film. El estudio concluye que la presencia musical y el uso de los letimotiv aportan una importante e imprescindible carga narrativa en una obra cinematográfica en la que, desde ese momento, el compositor adquiere un papel importante en la construcción de la narración audiovisual. Palabras clave cine; película; sinfonismo; banda sonora; música; George Lucas; John Williams; La guerra de las galaxias

 

doi: https://doi.org/10.31921/doxacom.n17a3

 

Ver estadísticas de este artículo

CEU Ediciones

Información y contacto: