English - Español
Fundada en 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Nº revista: 16, enero-junio de 2013

Autores

María Ángeles Chaparro Domínguez Universidad Internacional de La Rioja
Título La cobertura española del III Centenario del Quijote. Análisis del valor simbólico de la novela y su protagonista en la prensa de 1905 Resumen El objetivo de la investigación en la que se basa este artículo es estudiar el valor simbólico que adquirió el personaje del Quijote y su novela en la prensa española con motivo del III Centenario de la publicación de la primera parte de la obra de Miguel de Cervantes, en 1905. Para ello, se han estudiado todos los textos periodísticos, tanto informativos como valorativos, que trataban sobre la efeméride literaria y que aparecieron en diez periódicos de relevancia de la época: El Imparcial, El Liberal, La Correspondencia de España, ABC, La Vanguardia, La Voz de Galicia, Las Provincias, El Correo de Guipúzcoa, El Liberal de Sevilla y La Crónica, de Guadalajara. Entre los principales resultados del estudio, destaca que la prensa española vio en la novela un símbolo del país, un orgullo de la nación frente a los pueblos foráneos. Además, se concibió la obra como si se tratase de un auténtico manual integrado por todos los saberes de la época, como son el derecho, la medicina o la política. Asimismo, los personajes protagonistas de la novela, Don Quijote y Sancho Panza, se vieron como un reflejo fiel de la sociedad española, con todas sus virtudes y defectos. Palabras clave Quijote; tercer centenario; El Liberal; El Imparcial; La Vanguardia

 

doi: https://doi.org/10.31921/doxacom.n16a4

 

Ver estadísticas de este artículo

CEU Ediciones

Información y contacto: