English - Español
Founded in 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Nº revista: Doxa nº 31   Año: 2020

Autores

Jairo Darío Velásquez Espinosa Universidad Complutense de Madrid
Título Análisis de encuadres mediáticos en el cubrimiento de 18 diarios latinoamericanos de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 Ficha técnica Presidente: José Antonio Ruiz San Román (Universidad Complutense de Madrid)
Vocal: Teresa Sádaba Garraza (Universidad de Navarra)
Vocal: Tamara Vázquez Barrio (Universidad CEU San Pablo)
Vocal: Jordi Rodriguez Virgili (Universidad de Navarra)
Secretario: Anton Rodríguez Castromil (Universidad Complutense de Madrid)
Calificación: Sobresaliente Resumen Los medios de comunicación asumen un papel fundamental en la construcción de las visiones particulares que los ciudadanos tienen de la realidad política. Estas empresas informativas presentan la información de una forma específica para así transmitir sus interpretaciones particulares de los hechos. Sobre esta base, este trabajo analiza los encuadres utilizados por 18 medios latinoamericanos para informar de la campaña presidencial en Estados Unidos durante el 2016. Se parte de la hipótesis de que estos medios utilizarán mayoritariamente encuadres estratégicos para informar sobre el proceso político estadounidense, y que esa tendencia se mantendrá sin importar las diferencias existentes entre los medios o los países analizados. Además, se diseñaron unos encuadres específicos para detectar qué particularidades del sistema político estadounidense eran tenidas en cuenta en esta información política. Al final, los encuadres estratégicos se mantuvieron como los grandes protagonistas y la única particularidad específica que resaltó fue el encuadre de miedo. Palabras clave Framing, Donald Trump, Hillary Clinton, elecciones, presidenciales, Estados Unidos, Latinoamérica

Edita: Universidad CEU San Pablo

Information and contact: