English - Español
Founded in 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Nº revista: Doxa nº 29   Año: 2019

Autores

Rebeca Suárez Álvarez Universidad CEU San Pablo
Título Comunidad Escolar 2.0: la familia y la escuela ante los retos de la cultura digital. Análisis y diagnóstico de la relación y de los cauces de participación Ficha técnica Directora: Tamara Vázquez Barrio
Tribunal:
Presidente: Antonio García Jiménez (Universidad Rey Juan Carlos)
Vocal: Francisco Cabezuelo Lorenzo (Universidad Complutense de Madrid)
Vocal: Belinda de Frutos Torres (Universidad de Valladolid)
Vocal: Carmen García Galera (Universidad Rey Juan Carlos)
Secretaria: Teresa Torrecillas Lacave (Universidad CEU San Pablo)
Calificación: Sobresaliente cum laude Resumen La tesis tiene como objetivo aumentar la base de conocimiento relativo a las competencias y estrategias de alfabetización digital, capacitación tecnológica de profesores y padres, mediación familiar y docente, flujos de información entre familias/escuelas en el uso de las TIC así como la identificación de necesidades formativas de padres y profesores. Se ha aplicado el modelo de investigación multimodal en el que converge la metodología cualitativa y cuantitativa. Las conclusiones manifiestan que existe desigualdad en el nivel de implantación y en el grado de uso de las TIC en los centros escolares. No ha cambiado la metodología didáctica y las TIC son un apoyo para enseñar de manera tradicional, no un nuevo modo de entender la innovación educativa. Los padres son grandes usuarios de las TIC, poseen competencias Palabras clave TIC, mediación familiar y docente, competencia digital, alfabetización digital, comunicación familias/ escuelas.

CEU Ediciones

Information and contact: