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ISSN: 1696-019X / e-ISSN 2386-3978

Doxa Comunicación, revista científica semestral, publica propuestas en el área de las ciencias sociales; específicamente las orientadas al estudio de las bases teóricas y los desarrollos cognoscitivos de la comunicación colectiva: el periodismo, la opinión pública, el derecho de la información, la publicidad y la comunicación audiovisual.

La revista tiene una versión impresa (ISSN: 1696-019X) y otra electrónica (e-ISSN 2386-3978).


1. Recepción de artículos

Doxa Comunicación recibe originales durante todo el año.

Antes del envío, el autor debe comprobar que su propuesta se ajusta escrupulosamente a las normas de publicación de la revista para lo que se pone a su disposición la ficha de verificación ( pdf /word )que el autor debe cumplimentar para garantizar la adecuación del manuscrito a las exigencias de la revista.

La revista confirma la recepción del artículo en el plazo máximo de una semana e informa al autor de la referencia asignada al manuscrito. Es necesario que en las siguientes comunicaciones con la revista se ponga siempre la referencia en el asunto del correo electrónico.

El autor que envía un artículo a la revista lo hace con el compromiso de que el artículo es original e inédito y de que el artículo no será sometido a evaluación simultánea en otra revista.

Criterios generales de publicación:


  • Los manuscritos pueden estar escritos en español o en inglés.
  • El número máximo de autores es de 4. La revista valora positivamente los artículos firmados por más de un investigador, máxime si alguno de ellos es de otro país.
  • La revista publicará artículos científicos, ensayos científicos, notas de investigación, reseñas y noticias de tesis doctorales.
  • Si el manuscrito es fruto de un proyecto de investigación financiado se indicará en una nota a pie de la primera página. Debe constar el título del proyecto, la entidad que lo financia, el investigador principal y los años de desarrollo del proyecto. Los artículos fruto de proyectos de investigación financiados con cargo a convocatorias públicas competitivas tendrán prioridad.
  • El autor que ya haya publicado un artículo en la revista deberá esperar un mínimo de un año para enviar una nueva propuesta.
  • Los artículos se publican en la edición electrónica conforme a los criterios de Creative Commons.

2. Normas para el envío de originales

Doxa Comunicación gestiona la recepción y evaluación externa de originales con la herramienta informática OJS, a través de la plataforma de revistas científicas acreditadas por la FECYT. Todos los autores que deseen enviar un manuscrito a Doxa Comunicación deben hacerlo desde el sitio web de la revista en FECYT, cuyo enlace directo es el siguiente: FECYT. No se aceptarán originales enviados a través del correo electrónico.


3. Normas de publicación


  • 3.1 Artículos científicos

    En Doxa Comunicación tienen prioridad los artículos que difundan resultados del desarrollo de investigaciones científicas. Estos artículos deben estar estructurados según los parámetros IMRyD (Introducción, métodos, resultados y discusión) y que se detallarán más adelante.

    Normas generales:


    • La extensión mínima del artículo será de 8.000 palabras y la máxima de 10.000. En la contabilización de palabras se excluyen la primera página, los cuadros y el CV.
    • El tipo de letra será Times New Roman.
    • El cuerpo del título y subtítulo en español será 14 e irá en negrita y en altas y bajas. El título y el subtítulo no puede exceder las dos líneas. El título y subtítulo en inglés irá en negrita y altas y bajas pero a cuerpo 12. Los títulos en español e inglés irán alineados a la izquierda.
    • El cuerpo del resto del texto irá a tamaño 12
    • Se ponen en negrita, además del título y subtítulo del artículo en español y en inglés, las palabras: Resumen, Abstract, Palabras clave y Key words
    • El resumen y las palabras clave, en español e inglés, van a continuación en negrita, después de los dos puntos y en un solo párrafo justificado.
    • Todo el texto, incluidos los títulos, irán en altas y bajas y redondas, sin negritas, ni cursivas.
    • Todo el texto irá justificado.
    • Interlineado sencillo.
    • Los párrafos del texto no llevan sangría en la primera línea.
    • Los epígrafes y subepígrafes irán numerados en arábigos, en redondas y sin sangría. 1.; 1.1.; 1.1.1. El título de los epígrafes no pueden exceder de una línea.
    • Se evitarán párrafos largos de más de 12 líneas.
    • Las cursivas se utilizan únicamente para palabras extranjeras y títulos de publicaciones dentro del texto.
    • Citas: Todas las citas irán dentro del texto. En el caso de citas más largas de 4 líneas irán en el párrafo siguiente, sin sangría en la primera línea y sangrado todo el párrafo con dos tabulaciones a la derecha. Las citas van entrecomilladas y no van en cursiva. Las referencias irán entre paréntesis: (nombre del autor, año: página). En el caso de haber hecho la referencia al autor en la cita, habrá que poner entre paréntesis únicamente el año y la página de la obra: (año: página). Si se repite el trabajo de un autor en el mismo año se pueden utilizar las letras a, b, c... para diferenciar las obras. Ej.: (Wolton, 2000a: 148). Se evitarán citas demasiado largas. En el caso de obras de más de tres autores, se indicará el nombre del primero seguido de: et al.
    • Notas a pie de página: Se incluirán únicamente las notas esenciales. Se excluirán todo tipo de referencias bibliográficas que irán dentro del texto y recogidas en la bibliografía final. El tamaño de letra de la nota es 10.
    • Cuadros: Se considerarán cuadros todas las imágenes, gráficos o tablas incluidos en el artículo; se sitúan en el lugar correspondiente dentro del texto y centrados. El texto que va dentro de los cuadros irá a tamaño 10. Encima del cuadro, alineado a la izquierda, se introduce un título con la misma tipografía y tamaño de letra que el texto, con la numeración correspondiente precedida de la palabra cuadro: (Ejemplo: Cuadro 1: Título). Debajo del cuadro, alineado a la derecha, se indicará la autoría. En el caso de cuadros de elaboración propia, se hará constar. (Ejemplo: Fuente: Elaboración propia). En ambos casos la letra irá en tamaño 10.
    • Normas para citar la bibliografía: La bibliografía irá bajo el epígrafe titulado Referencias bibliográficas, debidamente numerado como un epígrafe más del texto. Las referencias se ordenan alfabéticamente, sin sangría, alineadas a la izquierda y separadas por un espacio.

      • Monografías

        Colombo, F. (1976): Televisión, la realidad como espectáculo. Barcelona: Gustavo Gili.

      • Artículos de revistas y publicaciones periódicas

        Glass, D. P. (1985): "Evaluating presidential candidates: who focuses on their personal atributes?", Public Opinion Quarterly, n. 49, pp. 517-534.

      • Capítulos de libro

        Díez Nicolás, J. y Semetko, H. A. (1995): "La televisión y las elecciones de 1993", en Muñoz-Alonso, A. y Rospir, J. I. (eds.): Comunicación política. Madrid: Universitas, pp. 243-304.

      • Referencias electrónicas: A los criterios anteriores se añadirá un enlace con la URL del documento. Habrá que consignar entre corchetes la fecha de consulta: [Consultado el 05/03/2012].
      • Téngase en cuenta:

        • En el caso de obras colectivas, si el número de autores es menor de 3, habrá que incluirlos todos separados por punto y coma y una "y" antes del último. En el caso de más de 3 autores, se pondrá únicamente el primer autor seguido de et al.
        • En el caso de referenciar varias obras del mismo autor o autores, no se repetirá el o los nombres sino que se introducirá un guión antes del año entre paréntesis y con una tabulación.
        • En el caso de varias obras de un mismo autor o autores publicadas en el mismo año se indicarán con las letras a, b, c, del mismo modo que se hizo en el cuerpo del artículo.

    El artículo debe tener el formato de artículo académico IMRyD. Detallamos a continuación la estructura del artículo:

    • Primera página:

      • Título
      • Traducción del título al inglés.
      • Autoría: Grado académico y nombre del autor. Institución, ciudad, país | Correo electrónico. (Ejemplo: Dra. Ana Martínez-Castro | Universidad CEU San Pablo, Madrid, España | anam@ceu.es ). En el caso de más de un autor, se añaden las autorías en líneas subsiguientes.
      • Resumen: Debajo de la autoría, se incluirá un Resumen de 120 palabras, justificado y sin sangría. En el resumen el autor debe exponer las ideas fundamentales del artículo: objetivos, metodología y principales resultados.
      • Palabras clave: Se añadirán 5 palabras clave, separadas por punto y coma, justificadas y sin sangría.
      • Tanto el resumen como las palabras clave se traducirán al inglés precedidas del título abstract y key words. (NOTA: En el caso de propuestas en inglés, el resumen y las palabras clave hay que traducirlas al español).

    • Cuerpo del artículo: Los textos deberán respetar la siguiente estructura.

      • Introducción: Incluye el estado de la cuestión, los objetivos e hipótesis. En la primera parte del artículo hay que justificar la construcción del objeto de estudio. En el estado de la cuestión se debe reflejar la fundamentación teórica y los precedentes de la investigación, así como la posición del autor respecto a otros trabajos.
      • Métodos: Habrá que explicar la metodología utilizada para el estudio: técnica, muestra, trabajo de campo, procesamiento de datos, etc.
      • Resultados: Exposición ordenada y clara de los resultados de la investigación. Aportar las conclusiones finales de forma sintética.
      • Bibliografía: En el apartado de referencias bibliográficas solo se recogerán las obras citadas en el texto. Habrá que procurar que la bibliografía sea internacional, que incluya artículos científicos y que esté actualizada.

    • Última página:

      • Indicar la entidad financiadora de la investigación, si la hubiera
      • CV del autor o autores: El autor o autores deben incluir un breve CV de unas 200 palabras.

  • 3.2 Ensayos científicos

    En Doxa Comunicación también tienen cabida los ensayos científicos inspirados por la definición de José Ortega y Gasset: "El ensayo es la ciencia menos la prueba explícita". Al igual que los artículos científicos, los ensayos serán sometidos a evaluación externa para determinar que las propuestas son novedosas y rigurosas, y signifiquen una aportación para el campo de estudio.

    En Doxa Comunicación entendemos que el ensayo científico es otra forma de acercarse a un problema de investigación. El autor expresa su posición frente al objeto de estudio dando lugar a un texto expositivo y juicioso, que contiene una interpretación de la realidad a partir del análisis del problema de la investigación. En esta línea, se consideran ensayos científicos aquellas exposiciones juiciosas de la evolución de un problema de investigación o del estado de la cuestión. Las normas de estilo y estructura son las mismas que las establecidas para los artículos científicos.


  • 3.3 Notas de investigación

    Doxa Comunicación publica notas de investigación que aporten información de investigaciones que están en curso, ya sea para explicar qué se está estudiando y el diseño metodológico o para avanzar resultados. Tendrán una extensión de entre 2.000 y 4.000 palabras. Estos textos se rigen por las mismas normas que los artículos científicos con la única excepción de la extensión.


  • 3.4 Reseñas
  • Se reseñarán novedades bibliográficas publicadas en los dos últimos años, de interés científico en el área de la Comunicación. Tendrán una extensión máxima de 1.000 palabras. Las normas de estilo son las mismas que para un artículo científico.

    La estructura de las reseñas será la siguiente:


    • Autor de la reseña
    • Ficha técnica de la obra reseñada:Título en cursiva, autor, editorial, ciudad, año y número de páginas, seguido del ISBN. Los efectos sociales de los media, Mauro Wolf, Paidós, Barcelona, 1994, 208 pp. ISBN: 84-493-0041-X
    • Cuerpo de la reseña: deberá incluir algunos datos breves del autor, resumen del contenido de la obra, citas textuales que sirvan de apoyo a lo expuesto por el autor, una valoración crítica razonada con referencia a determinados párrafos o partes de la obra y una conclusión en la que se informe al lector del valor, interés o conveniencia de la obra reseñada.

  • 3.5 Noticias de tesis doctorales

    Doxa Comunicación informará de las últimas tesis doctorales leídas en el ámbito de las Ciencias de la Comunicación. Será cada autor quien deberá enviar a la redacción de la revista la noticia de su tesis, según la siguiente ficha técnica

    • Autor
    • Título
    • Director
    • Lugar y fecha de lectura
    • Tribunal: Presidente, vocales y secretario (con la universidad de pertenencia de cada uno)
    • Calificación
    • Resumen (máx. 100 palabras)


4. Procedimiento de evaluación

  • 4.1 Primera revisión

    Una vez recibido el manuscrito y confirmada la recepción, la propuesta será sometida a una primera revisión por parte del Consejo Editorial con el objeto de verificar que se ajusta a la temática de la revista y que cumple las normas de publicación. Esta primera decisión editorial se comunicará al autor en el plazo de dos semanas a partir de la confirmación al autor de la recepción del artículo. En el caso de que el artículo sea aceptado se inicia el proceso de evaluación.


  • 4.2. Evaluación del original

    La revista, para la publicación de artículos o ensayos científicos, se regirá por el sistema de evaluación anónima por pares. La revisión se hará por el sistema doble ciego, es decir, los originales son revisados por dos evaluadores externos expertos en la materia. En el proceso de evaluación se mantiene el anonimato de los evaluadores y de los autores. Los evaluadores cumplimentarán la ficha de evaluación.

    La revista se compromete a comunicar la decisión editorial a los autores y facilitarles los informes.

    Posibles decisiones editoriales:


    • Aceptado y/o Aceptado con correcciones menores: Para publicar un artículo en la revista este debe contar con dos informes favorables. En el caso de que los evaluadores sugieran correcciones menores, el autor tendrá un plazo de un mes para devolver el artículo revisado de acuerdo con los cambios sugeridos en la evaluación
    • Aceptado con correcciones mayores: En el caso de que ambos evaluadores dictaminen que el artículo es aceptado con correcciones mayores o en el caso de que un evaluador acepte y el otro sugiera correcciones mayores, la revista no rechaza la propuesta pero el texto debe ser reelaborado por el autor y revisado de nuevo por los evaluadores en un procedimiento de urgencia. El autor tiene una semana para confirmar a la revista si retira el artículo o si se compromete a hacer la reelaboración. En este caso, el autor tiene un plazo máximo de tres meses para enviar el nuevo original rectificado a la revista. El proceso de evaluación de urgencia no se demorará más de un mes desde la recepción de la nueva versión.
    • Rechazado: Si el resultado de las evaluaciones es dos rechazos o un rechazo y una aceptación con correcciones mayores, el artículo no será publicado. En el caso de evaluaciones discordantes, es decir, un evaluador que acepta y otro que rechaza, el artículo se enviará a un tercer evaluador para que emita una evaluación de arbitraje.

  • 4.3. Revisión del autor en caso de correciones menores o mayores

    • Artículos aceptados con correcciones menores: Se envían al autor las recomendaciones de los evaluadores para que sean incorporadas al texto. El autor tiene el plazo de 15 días para hacer los cambios.
    • Artículos aceptados con correcciones mayores: Se envían al autor las evaluaciones y la decisión editorial. El autor tiene el plazo de una semana para confirmar si retira el artículo o si procede a reelaborar la propuesta. En el segundo caso, el autor dispone de un plazo máximo de 3 meses. Una vez recibida la propuesta reelaborada, se envía de nuevo a los evaluadores que emitirán un nuevo juicio –aceptado o rechazado- en el plazo de un mes.


Descarga aquí la plantilla de evaluación (pdf / word).


5. Edición de los originales

Una vez aceptado el artículo se comunicará al autor en qué número será publicado. El autor recibirá por correo electrónico las pruebas de imprenta en formato PDF. El autor/es deben devolverlas corregidas en el plazo de tres días desde la recepción.

CEU Ediciones

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