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Fundada en 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom

Envío de documentos

Doxa Comunicación gestiona la recepción y revisión de manuscritos originales con la herramienta informática OJS (Open Journal System) a través de la plataforma RECYT de revistas científicas acreditadas por la FECYT. Los manuscritos se enviarán exclusivamente a través de esta plataforma. No se aceptarán originales enviados a través del correo electrónico. El registro y el inicio de sesión en RECYT son necesarios para proceder con los envíos.

 

Directrices para autores

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumple con todos los elementos que se muestran a continuación. Los envíos que se no ajusten a estas directrices serán devueltos. (Ver directrices)

 

Configuración de los envíos

Los contenidos enviados a Doxa Comunicación pueden tener cabida en 5 secciones:

Miscelánea de artículos y ensayos científicos [+] Leer más

Tendrán prioridad los artículos que difundan resultados del desarrollo de investigaciones científicas. Estos manuscritos deben estar estructurados según el formato IMRyD (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión) que se detalla a continuación:


  • Introducción: incluye el estado de la cuestión, los objetivos e hipótesis. En la primera parte del artículo hay que justificar la construcción del objeto de estudio. En el estado de la cuestión se debe reflejar la fundamentación teórica y los precedentes de la investigación, así como la posición del autor respecto a otros trabajos.
  • Metodología: explicar la metodología utilizada: cualitativa, cuantitativa o descriptiva; así como la técnica empleada: análisis de contenido, grupos de discusión, etc.
  • Resultados: exposición ordenada y clara de los resultados de la investigación. Se deben incluir, si las hay, tablas y figuras que representen los resultados obtenidos.
  • Discusión:  respuesta clara y precisa a las preguntas formuladas al comienzo de la investigación. Se ponen en evidencia los hallazgos del estudio, así como los resultados anómalos o no demostrados.

Los ensayos científicos son igualmente bienvenidos. En Doxa entendemos este tipo de aportaciones de acuerdo con la definición de José Ortega y Gasset: “El ensayo es la ciencia menos la prueba explícita”. Se trata, por lo tanto, de contribuciones científicas que se aproximan a un problema de estudio con vocación intelectual, argumentativa y juiciosa, iluminando un problema existente, discutiendo con otros autores o sugiriendo nuevas dialécticas y propuestas de interpretación de una parcela de la realidad. Se desestimarán aquellos ensayos que carezcan de estas virtudes y cuya propuesta resulte repetitiva, estéril o meramente especulativa. Tanto los artículos como los ensayos científicos deben contener:


  • Título/title. El título debe identificar y expresar el tema tratado con el menor número de palabras y con la máxima claridad.
  • Resumen/abstrac: 120 palabras con las claves del artículo: objetivo/s, metodología/s y principales resultados.
  • Palabras clave/keywords: son obligatorias 5 palabras clave que permitan una adecuada indización del artículo. Por lo tanto, hay que evitar las palabras genéricas e identificar las palabras clave que se refieren con precisión al contenido del artículo.
  • Conclusiones: todo artículo y ensayo científico debe finalizar con la exposición sintética de las principales conclusiones inferidas de la investigación o a las que ha llegado el propio autor.
  • Referencias bibliográficas/References: se recogerán las obras citadas en el texto. No se trata de elaborar una bibliografía selecta, sino de recoger exclusivamente las obras citadas en el manuscrito. Habrá que procurar que la bibliografía sea internacional, que incluya artículos científicos y que esté actualizada. En la medida de lo posible, los autores incluirán los enlaces digitales de las obras referenciadas y los DOI.
  • Los epígrafes se enumerarán en arábigos siguiendo la estructura estándar 1., 1.1, 1.1.1, etc.
  • Las tablas y/o figuras se enumerarán en arábigos del 1 al infinito, indicando la fuente y la autoría.

Monográfico [+] Leer más

Esta sección pretende ser un espacio de reflexión y divulgación científica que aglutine un número significativo de investigaciones relevantes en el campo de las Ciencias Sociales.

Cada monográfico tendrá al frente a un grupo de coordinadores científicos especialistas en la materia. Los coordinadores, que pertenecerán a distintos centros de investigación, establecerán las líneas temáticas concernidas en el monográfico, y propondrán un elenco de especialistas que llevarán a cabo la revisión por pares ciegos de los manuscritos recibidos.

Para ser publicados, los monográficos deberán contar con un mínimo de 5 artículos evaluados positivamente. En caso de no alcanzar esa cantidad, los artículos aceptados se publicarán en la sección miscelánea de la revista.

Notas de investigación [+] Leer más

Las notas de investigación serán, por lo general, textos más breves que los artículos y ensayos científicos. Con esta sección se pretende difundir investigaciones en curso, ya sea para explicar qué se está estudiando y con qué diseño metodológico o para avanzar resultados preliminares de trabajos en desarrollo.

Estos textos se rigen por las mismas normas de edición que los artículos científicos, excepto la extensión y la revisión anónima externa, que en el caso de las notas no se precisa, aunque sí deberán obtener visto bueno por parte del Comité editorial.

Reseñas bibliográficas [+] Leer más

Se reseñarán novedades bibliográficas de interés científico en el área de la Comunicación y las Ciencias Sociales. Tendrán una extensión entre 1.000 y 2.000 palabras.

Las reseñas deben incluir:

  • Nombre y apellidos del autor de la reseña y universidad/centro de investigación al que pertenece.
  • Ficha técnica de la obra reseñada: título en cursiva, autor, editorial, ciudad, año, número total de páginas e ISBN. 
  • Imagen de la portada de la obra reseñada, de menos de 1 mega y en formato.jpg
  • Cuerpo de la reseña: algunos datos breves del autor de la obra, resumen del contenido, algunas citas textuales que sirvan de apoyo al lector, una valoración crítica razonada con referencia a determinados párrafos o partes de la obra, y una conclusión en la que se informe al lector del valor, interés y oportunidad de la obra reseñada.

Noticias de tesis doctorales [+] Leer más

Doxa Comunicación informará de las últimas tesis doctorales leídas en el ámbito de las Ciencias de la Comunicación.

Será cada autor quien envíe a la redacción de la revista la noticia de su tesis, incluyendo la siguiente información:


  • Autor/a:
  • ORCID:
  • Título/title:
  • Director/a:
  • Lugar y fecha de lectura:
  • Tribunal:
    • Presidente/a: (nombre y universidad de adscripción)
    • Vocal: (nombre y universidad de adscripción)
    • Vocal: (nombre y universidad de adscripción)
    • Vocal: (nombre y universidad de adscripción)
    • Secretario/a: (nombre y universidad de adscripción)
  • Calificación:
  • Resumen/abstract: (100-150 palabras)
  • Palabras clave/keywords: (5 palabras clave)
  • Imagen de la portada de la tesis en .jpg de menos de 1 mega.

 

Proceso editorial

El proceso editorial consta de tres fases correlativas: revisión, edición y publicación, cuyas características se detallan a continuación:

- Fase de revisión [+] Leer más

Todos los envíos serán revisados en primera instancia por el Consejo editorial editorial de Doxa, que determinará la adecuación de la propuesta a las áreas de interés de la revista. En esta primera lectura, los editores científicos comprobarán que el manuscrito reúne calidad científica y lingüística suficientes para ser publicado en Doxa. En caso contrario, la revista se reserva el derecho de desestimar la propuesta. 

Una vez superada la revisión inicial, se pondrá en marcha la fase de revisión externa por el sistema de doble ciego, es decir, los originales son evaluados por dos revisores externos y expertos en la materia. Durante el proceso de revisión se garantiza el anonimato tanto de los revisores como de los autores. 

Los revisores cumplimentarán una ficha de revisión con la recomendación argumentada sobre la aceptación o desestimación del manuscrito. 

Las decisiones editoriales pueden ser:

  • Aceptado y/o Aceptado con correcciones menores: para publicar un artículo en la revista este debe contar con dos informes favorables. En el caso de que los revisores sugieran correcciones menores, el autor tendrá un plazo de una semana para devolver a la revista el manuscrito revisado de acuerdo con las mejoras sugeridas en la evaluación.
  • Aceptado con correcciones importantes: en el caso de que ambos revisores acepten el manuscrito con correcciones importantes o en el caso de que un revisor acepte y el otro sugiera correcciones importantes, la revista no desestima la propuesta, pero el texto debe ser reelaborado por el autor y evaluado de nuevo por los mismos revisores en una segunda ronda de revisión.
    El autor tiene una semana para confirmar a la revista si retira el artículo o si se compromete a reelaborarlo.
    En caso de que se comprometa a modificar el manuscrito de acuerdo con las indicaciones de los revisores, el autor tendrá un plazo máximo de un mes para enviar a la revista el nuevo original mejorado. 
    La segunda ronda de revisión se resolverá en el menor tiempo posible.
  • Desestimado: si el resultado de las evaluaciones es de doble rechazo o un rechazo y una aceptación con correcciones importantes, el artículo no será publicado. En el caso de evaluaciones discordantes, es decir, que un revisor acepte y otro rechace, el artículo se enviará a un tercer revisor que emitirá una evaluación de arbitraje, cuyo dictamen será determinante para la suerte del manuscrito.

- Fase de edición [+] Leer más

Cuando el manuscrito supere positivamente la fase de revisión, comenzará la fase de edición, que comprende la maquetación, la corrección de galeradas y la traducción al inglés.

Los autores participarán en la corrección de galeradas y proporcionarán una versión en inglés del manuscrito. Como ya se ha indicado en las directrices para autores, las traducciones al inglés deben ser consistentes y de gran calidad, por lo que, si el autor no puede realizar la traducción al inglés por sus propios medios, Doxa le facilitará el contacto de un traductor profesional con los que trabaja habitualmente. El coste de este servicio será asumido por el autor.

- Fase de publicación [+] Leer más

Una vez terminada la fase de edición, comenzará la fase de publicación del manuscrito. Los artículos y ensayos científicos que van obteniendo evaluación positiva se irán publicando en versión pre-print mientras permanecen abiertas las dos ventanas semestrales de publicación: enero-junio y julio-diciembre. La publicación temprana de los artículos favorece la difusión y el impacto de las investigaciones, al ser difundidas y estar disponibles desde que obtienen evaluación positiva, sin tener que esperar al cierre de cada número.

Los artículos y ensayos científicos de las secciones de miscelánea, monográfico y notas de investigación se publicarán en tres formatos de lectura y descarga: PDF, ePub y HTML; y se les asignará un código DOI (Digital Object Identificator).

Una vez publicado el número, la revista irá cargando progresivamente todos los contenidos en las bases de datos y repositorios nacionales e internacionales de libre acceso en los que se encuentra indexada.

Para mejorar el impacto de las investigaciones se anima a los autores a que colaboren en la difusión a través de sus propias redes y contactos. Igualmente, pueden sugerir a la dirección de Doxa el nombre de instituciones, entidades y asociaciones relacionadas con el contenido de los artículos para que sean citadas en la cuenta oficial de Twitter de Doxa Comunicación (@DoxaCom).

CEU Ediciones

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