English :: Español
ISSN: 1696-019X / e-ISSN 2386-3978
Nª revista: 26, enero-junio de 2018

Autores

José Manuel Pérez Tornero Universidad Autónoma de Barcelona, España
josemanuel.perez@uab.cat
Sally Samy Tayie Universidad Autónoma de Barcelona, España
sallytayie@gmail.com
Santiago Tejedor Universidad Autónoma de Barcelona, España
Santiago.Tejedor@uab.cat
Cristina Pulido Universidad Autónoma de Barcelona, España
Cristina.Pulido@uab.cat
Título ¿Cómo afrontar las noticias falseadas mediante la alfabetización periodística? Estado de la cuestión Resumen Existe en la actualidad un importante debate social sobre la proliferación de noticias falseadas (fake news) en los medios de comunicación y en las redes sociales, especialmente, por el deterioro que estas suponen para los sistemas democráticos, en general, y para el periodismo, en particular. Por esta razón, los estudios sobre periodismo y comunicación afrontan con urgencia el reto de re-conceptualizar un fenómeno que ha existido siempre, pero que cobra nueva vida en el actual entorno mediático. En este contexto, emerge la teoría y práctica de lo que ha venido a llamarse alfabetización periodística (news literacy). Realizamos aquí un breve examen del estado de la cuestión, desde un punto de vista conceptual. Repasamos las teorías, recientes y clásicas, referidas a las noticias falseadas, a partir de una revisión de la principal bibliografía sobre el tema. Como conclusión, proponemos una base conceptual que puede establecer un puente entre las citadas teorías y la práctica de la alfabetización periodística en el marco más amplio de las políticas de alfabetización mediática. Palabras clave Alfabetización periodística, noticias falseadas, periodismo, alfabetización mediática

 

Ver estadísticas de este artículo

CEU Ediciones

Información y contacto: