English :: Español
Fundada en 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
Nª revista: 26, enero-junio de 2018

Autores

Ricardo-María Jiménez-Yáñez Universitat Internacional de Catalunya, España
rmjimenez@uic.es
Título Frames de la religión en editoriales de cuatro periódicos españoles (2009-2010) Resumen En este artículo se analizan los elementos y las funciones de frame y los máster frames presentes en dos combinaciones de palabras relacionadas con las religiones (“Benedicto XVI” y “velo integral”), de un corpus de editoriales de cuatro periódicos españoles (2009-2010), para investigar cómo se posicionan ideológicamente los periódicos a través de esos textos sobre la representación de la religión en la vida pública. Con un espíritu interdisciplinar, en este trabajo se une metodológicamente el enfoque de framing (Entman), que es más propio del ámbito de la comunicación, con algunas técnicas de la Lingüística de Corpus. Al representar la religión católica, los editoriales analizados ofrecen posturas ideológicas radicalmente diferentes, con una polarización más marcada entre El País y ABC, y un enfoque menos partidario, incluso a veces más difuso, en La Vanguardia y El Periódico. En cambio, en la representación del uso del velo y, por extensión, de aspectos importantes de la religión islámica, en ABC y El País los enfoques aparecen un tanto más imprecisos. Finalmente, aunque el “periodismo pluralista” de La Vanguardia y de El Periódico ofrece una postura ideológica difusa sobre el uso del velo, se han observado matices distintos en el tratamiento de esta prenda por parte de estos dos periódicos Palabras clave Framing; editorial; religión católica; religión islámica; Lingüística de Corpus; EDAC

 

doi: https://doi.org/10.31921/doxacom.n26a7

 

Ver estadísticas de este artículo

CEU Ediciones

Información y contacto: